Es frecuente escuchar la expresión la juventud es es el relevo de una nación, la generación futura.

También es habitual oír a la gente de edad avanzada decir que los jóvenes actuales están perdiendo los valores propias de nuestra sociedad.

A raíz de esto en la residencia universitaria Obiang NGUEMA MBASOGO se ha organizado una ponencia este sábado de titulo LOS JOVENES Y LOS VALORES SOCIALES  presentada por el profesor Mariano Nguema ESONO.



El ponente ha iniciado su intervención definiendo el termino valor,  añadiendo que la perdida de los valores en nuestra sociedad se debe a que los jóvenes  están perdiendo la capacidad de escucha, es decir, tienen respuesta a todo, ya no les hace falta escuchar a otra persona ni mucho menos si se trata de un adulto que ni ha cursado estudios universitarios es todo aquello que hace buena una cosa.

 Nguema ESONO ha desarrollado cuatro tipos de valores sociales:

La humildad y la sencillez, el respeto a lo que añadió que lo mejor es respetar a una persona que temerla, el valor del amor y aprecio hacia Dios, con la evolución mundial y sobre todo del desarrollo de la ciencia y la tecnología el ser humano se cree el centro del universo dando la espalda a ser supremo abrazando la ciencia como la solución a todos los problemas.

El valor de la amistad es el que ha suscito mas preguntas entre los asistentes al encuentro, según Mariano Nguema  en la actualidad las amistades ya se basan en algún tipo de interés lo que provoca que no tengan consistencia, sean falsas y efímeras, a lo que  el publico reacciono preguntado al ponente; 

¿Hay algún ser humano que no se mueve por interés?, ¿Cómo darse cuenta de las amistades por interés?,¿como transmitir el valor de la amistad a una sociedad que ya no es desinteresada?, entre otras preguntas no menos importantes.


"valores se aprenden y se trasmiten a través de los consejos recibidos" dijo Mariano Nguema.

El encuentro se ha cerrado con los agradecimientos de la señora Nieves  al ponente en calidad de la subdirectora de la residencia proponiéndole que puede volver cuando el lo crea conveniente.