En la tarde del pasado sábado día 6 del presente mes, como es habitual en la residencia universitaria se desarrollo la conferencia que tenia como titulo LA DIGNIDAD HUMANA COMO UN VALOR INTRINSECO presidida por el sacerdote y educador Salomón María Abaga NLANG.
Iniciando con su alocución Abaga NLANG definió la dignidad como el concepto que reconoce la excelencia de un ser, concretamente de la persona como una sustancia individual de naturaleza racional, es decir, refiriéndose a los animales no se puede hablar de dignidad porque el único ser capaz de dignificarse es el ser humano.
existen dos tipos de dignidad:
La dignidad moral que se manifiesta en las buenas acciones que realiza uno y la dignidad ontológica que esta en el ser y tiene relación con el ser supremo, que es dios, según el ponente esta ultima es la mas importante porque no se puede mermar ni sacarla de una persona, tomando como ejemplo a los encarcelados los cuales han perdido la dignidad moral, sin embargo la ontológica sigue intrínsecamente en ellos.
En las palabras de María Abaga hizo ver a la masa estudiantil asistente a la conferencia que la dignidad no depende de las posesiones sino la capacidad del ser, por lo que como jóvenes y futuros profesionales del país, deben pensar bien en que se fundamentara vuestra dignidad. Ser digno añade un valor a uno mismo y le hace irrepetible e insustituible en la sociedad.
El sacerdote y educador cerrando su exposición recomendó a os residentes a realizar buenas acciones solo a través de ellas se mantiene la dignidad.
0 Comentarios